FUNDACIÓN CULTURAL

La Fundación Cultural Fernández Trava A.C. se constituyó en el mes de abril del 2014 como asociación civil, a partir de la colaboración y el genuino interés de sus miembros por gestionar cultura, arte y crítica, continuando de esta manera con la labor que durante muchos años realizó el maestro diseur Manuel Fernández Trava. Creemos en la cultura y el conocimiento como una red que debe fluctuar de manera constante entre los individuos, siempre en construcción y revaloración para un beneficio de la colectividad y las vidas que la conforman de manera presente.

 

Para esto hemos creado el Centro Cultural Lorca y realizamos actividades en conjunto con otros colectivos para promocionar la cultura y el pensamiento libre. Nuestra fundación es independiente y sin fines de lucro, no recibimos apoyo del gobierno ni de ninguna empresa privada, sino que nos mantenemos por el apoyo solidario de nuestros miembros, así como de todo aquel que quiera ser donador y promotor cultural.

MISIÓN

Nuestra razón de ser

Promocionar, articular y gestionar la creación artística y literaria, el pensamiento crítico y la investigación científica; sea de manera independiente o en colaboración con otros colectivos, organizaciones o instituciones; a través de talleres, cursos, seminarios, conversatorios o exposiciones que beneficien las relaciones comunitarias de nuestro entorno.

VISIÓN

Lo que queremos llegar a ser

Promover la creación e investigación artística, filosófica y científica, de manera interdisciplinaria y crítica, a nivel tanto local como nacional; como medios fundamentales para producir herramientas teóricas y prácticas que beneficien a nuestras comunidades.

MANUEL FERNÁNDEZ TRAVA

SEMBLANZA

Don Manuel Fernández Trava, declamador, actor, director y maestro de teatro, dedicó su vida a formar nuevas generaciones de declamadores, actores, directores teatrales. Su cuna artística fue el Teatro "José Peón Contreras", desde enero de  1916 a la edad de 18 años presenta  ahí mismo "Amor Tardío " de A. Insua.

 

Ya un artista versátil el Diseur organizó grupos teatrales y fundó sociedades artísticas, como la Asociación Artística Yucatán. En esta faceta de difusión cultural social recorrió la península de Yucatán presentando obras teatrales, incluso en zonas donde apenas habían vías de transporte.

Su faceta como Educador en enseñanza media y superior no fue menos activa, en la Escuela de Maestros Normal Rodolfo Menéndez dejó huellas imborrables en innumerables generaciones. Igual con sus hermosas sus conferencias salpicadas de recitaciones, como profesor invitado en las Universidades de Veracruz, Puebla, Nicolaíta de Michoacán, Guanajuato.

 

Falleció a los 87  años en Noviembre de 1985. Cinco días después, en el Centro Estatal de Bellas Artes, en una ceremonia conmemorativa, se le otorgó de manera póstuma la Medalla correspondiente por su destacada labor en los campos teatrales. En 1988, el Instituto de Cultura del Estado de Yucatán, denominó al Festival del Teatro en Yucatán "Manuel Fernández Trava", y el director del mismo hizo entrega de la medalla conmemorativa a su nieta Mariaerere Fernández V. alumna de la Escuela de Teatro, donde su abuelo fue director en sus últimos años de vida.

VISÍTANOS

 

Calle 39a #192 x 16b y 16e Fracc. Gran San Pedro Cholul. Mérida, Yucatán, México

HORARIO

 

Lunes a viernes de 16:00 a 21:00hrs

Sábado  de 9:00 a 14:00hrs

Domingo descansamos

CONTACTO

 

centrocultural.lorca.mx@gmail.com

(999) 316 5045

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • spotify_white

© 2016, Fundación Cultural

Fernández Trava A.C.