top of page

efemérides de marzo

01 Se publica en 1862 el poema victoriano “A salvo en sus cámaras de alabastro” (Safe in their alabaster chambers) de la escritora estadounidense Emily Dickinson. En sus versos, expone la crítica cristiana a la creencia de la resurrección de los cuerpos. Está disponible en nuestra biblioteca dentro del tomo Poema, en versión bilingüe bajo el cuidado de M. Manent y traducido como “Seguros, en estancias de alabastro”. 1952 - Muere Mariano Azuela, médico de profesión, pero que se destacó como escritor y fue el precursor de la novela sobre la Revolución mexicana, y fue influencia de varios autores. Dentro de sus novelas explora la identidad cultural y critica los abusos de poder de la clase gobernante, en un país en donde la mayoría de los ciudadanos vive en precarias condiciones y son tratados de manera injusta. La novela Los de abajo, una de las más reconocidas de este escritor mexicano, está disponible en nuestra biblioteca, al igual que La malhora, El desquite, La luciérnaga y Páginas autobiográficas. También contamos con sus Obras completas, divididas en dos volúmenes para mayor comodidad.

02 1897 –Muere Guillermo Prieto, poeta, periodista y político mexicano. Fue un destacado miembro de la generación que logró la Reforma Liberal. En vida, fue considerado como el “Poeta nacional de México”, debido a su visión y creencias políticas y la forma en la que las plasmaba en su poesía. Funda la Academia de Letrán, una de las más destacadas asociaciones de literatura del siglo, que buscaba impulsar la mexicanización de la literatura. En nuestros estantes puedes encontrar Cinco mil años de palabras, Memorias de mis tiempos, La patria como oficio, sus Crónicas de viajes y su Poesía lírica. 1912 – En España, se declara obligatoria la lectura de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra El Quijote en todas las escuelas. Como dato curioso –y precisamente debido a este decreto– durante este período destacó la producción de las editoriales Hernando, Calleja y Sopena, caracterizadas por sus colecciones destinadas al público infantil y juvenil. 1930 – Muere por tuberculosis D.H. Lawrence, escritor británico, quien se desempeñó como novelista, poeta, dramaturgo y ensayista. Su obra se enfoca en la deshumanización de la modernidad y la industrialización, y abarca temas como la salud emocional, la vitalidad y el instinto. Una de sus novelas, probablemente la más famosa, El amante de Lady Chatterley, fue duramente criticada y la censuraron por su contenido inapropiado, y en nuestra biblioteca puedes encontrar y ser testigo de las penas de Constance Reid.

03 – Día mundial de la Naturaleza 1996 – Muere Marguerite Duras (Marguerite Donnadieu), escritora francesa que se desempeñó como novelista, ensayista, directora de cine y guionista. Sus historias revuelven alrededor de los sentimientos humanos, adentrándose al amor y rozando los límites eróticos y sexuales, con una delicadeza propia de la escritora. En nuestra biblioteca puedes encontrar Hiroshima mon amour, obra que le valió una nominación al Óscar por Mejor Guión. 04 – "Manifiesto 2000" para la paz 1852 – Fallece el escritor y dramaturgo ruso Nikolai Gógol, cuyas primeras obras están trazadas bajo la influencia del folclore y la cultura ucraniana; después, se enfocaría en la corrupción política rusa haciendo uso de la sátira y la ironía. Las almas muertas, una de sus novelas más reconocidas y que fue censurada por el gobierno, está disponible en nuestra biblioteca. 1942 – Se publica la novela El extranjero de Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Esta obra de carácter existencialista invita a reflexionar sobre la condición del ser humano. Te invitamos a acompañar a Meursault, el protagonista de esta novela, en su camino por la sociedad. 05 1922 – Nace Pier Paolo Pasolini, escritor, poeta y director de cine italiano. Fue una figura muy controversial debido a los temas que explotaba en sus películas y poemas, yendo de tabúes sexuales a la violencia extrema, siempre manteniendo dentro de su discurso la sumisión y la tortura mental-sexual. En nuestros estantes encontrarás Who is me. Poeta de las cenizas, obra inconclusa debido a la repentina muerte de Pasolini.

06 1946 – Muere Antonio Caso, filósofo que combatió al positivismo, doctrina oficial de la educación porfiriana. Fue el primer Rector de la Universidad Nacional de México. Fue también abogado y escritor, desarrollándose especialmente en la divulgación, la docencia y la política universitaria. En la biblioteca del Centro Cultural Lorca podrás encontrar su Antología filosófica. 1928 – Nace Gabriel García Márquez, escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982; artífice del Realismo mágico hispanoamericano, combinaba en sus novelas y cuentos la fantasía y la realidad, reflejando en sus líneas la vida y situación del continente americano, así como los conflictos internos a los que se enfrentaba. Tenemos en nuestra biblioteca una amplia y variada colección de su obra, que incluye Cien años de soledad, Ojo de perro azul, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, sus trabajos periodísticos reunidos en Por la libre, El amor en los tiempos de cólera, y otros más. 1973 – Fallece Pearl C. S. Buck, escritora estadounidense y Premio Nobel de Literatura en 1938. Escribió más de 85 libros, y en sus novelas plasmaba de manera amable a China y a su gente, pues creció en ese país. Su producción literaria abarca numerosos géneros que van desde la novela hasta la poesía y la literatura infantil. En nuestro Centro Cultural contamos con La estirpe del dragón, Los hombres de Dios, y La buena tierra. Marguerite Yourcenar es elegida miembro de L’Académie Française en 1980, primera mujer que accede a dicha institución. En nuestros estantes contamos con algunas de sus obras, como Mishima, La voz de las cosas, sus Cuentos orientales, Opus nigrum y Memorias de Adriano, uno de sus trabajos más reconocidos. 21 - Día Mundial de la Poesía

27 - Día Mundial del Teatro


POPULAR
RECIENTES
ARCHIVO
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
bottom of page