top of page

Efemérides cuarta semana de marzo

EFEMÉRIDES

CUARTA SEMANA DE MARZO

20

1786 Fundación de la Academia Sueca, organismo que años más tarde elegirá los premios Nobel de Literatura: uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse anualmente «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal».

1828 Nace Henryk Ibsen, el más importante dramaturgo y poeta noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. Entre sus obras destaca Casa de muñecas que cuando se publicó generó gran controversia, ya que criticaba fuertemente las normas matrimoniales del siglo XI

1852 Se publica la novela La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe.La obra tiene la esclavitud como tema central. La historia se centra en el relato del tío Tom, un esclavo afroamericano en torno al cual se mueven otros personajes, tanto esclavos como propietarios de ellos. La novela dramatiza la dura realidad de la esclavitud mientras muestra que el amor cristiano y la fe pueden superar algo tan destructivo como la esclavización de seres humanos

21

2001 Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999 y se celebra con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento, que fortalece la cultura en nuestro planeta, se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam o Berlín llamándose Primavera de los Poetas.

1991 Creación, por la Ley 7/91, del Instituto Cervantes, con el objetivo de difundir y promover la lengua y la cultura españolas en el mundo.

22

1832 Muere Johann W. von Goethe, el más representativo, importante e influyente escritor alemán. Su obra abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos. Goethe es a Alemania como Cervantes a España o Shakespeare a Inglaterra. Su huella en posteriores e importante escritores es fácilmente palpable. Su mejor obra dramática es Fausto, inspirada parcialmente en hechos ciertos.

23

1842 Muere Marie Henri Beyle, más conocido como Stendhal, fue un escritor francés que figura entre los grandes maestros de la novela realista, muy valorado por su agudo análisis de caracteres y la concisión de su estilo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839).

1959 Se publica El tambor de hojalata, de Günther Grass. Es una novela publicada en 1959 y escrita por el premio Nobel alemán Günter Grass. Sus páginas relatan la vida de Oscar Matzerath, un niño que vive durante la época de la Segunda Guerra Mundial. El libro narra los momentos decisivos en la vida de Oscar, que lo llevarán, a los 29 años de edad, a ser internado en un sanatorio psiquiátrico.

24

1579 Nace Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez, religioso, dramaturgo, poeta y narrador español que destacó por el análisis profundo de la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos, cuya variedad y matización es poco usual en el teatro español de la época. Algunas de sus obras más conocidas son El Burlador de Sevilla, Don Gil de las calzas verdes y El condenado por desconfiado.

1905 Muere Julio Verne, novelista francés de novelas de aventuras. Considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia-ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna, Cinco semanas en globo, etcétera.

26

1949 Nace Patrick Süskind, escritor alemán reconocido principalmente por El Perfume, que reveló su gran calidad narrativa.

1892 Muere Walt Whitman, poeta, ensayista y humanista estadounidense. Considerado el padre del verso libre, es a su vez uno de los más influyentes escritores norteamericanos. Su trabajo más importante Hojas de hierba, fue muy controvertido en su tiempo al ser considerada una obra obscena por su abierta sexualidad.


POPULAR
RECIENTES
ARCHIVO
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
bottom of page