top of page

EFEMÉRIDES ABRIL

EFEMÉRIDES ABRIL

19 de abril

Muere en 1824 George Gordon Byron, mejor conocido como Lord Byron; político y poeta, fue una importante figura dentro del movimiento del Romántico en Inglaterra. Creó al héroe romántico, un ser melancólico y desafiante, quien muchas veces poseía un oscuro secreto. El estilo y género de sus escritos van desde la más delicada lírica hasta los versos más sátiros, así como algunas líneas de historia y monólogos. En nuestra biblioteca podrás encontrar Poemas.

Muere en 1988 Octavio Paz, poeta, ensayista y diplomático mexicano, considerado una de las figuras más relevantes del siglo XX. Premio Nobel de Literatura en 1990, Paz abarcó casi todos los géneros, en especial la poesía, ensayos y traducciones. Aunque su formación fue principalmente la surrealista, su poesía es difícil de catalogar por su experimentación con el lenguaje. En Lorca tenemos para ti Itinerario, Tiempo nublado, El laberinto de la soledad ; Postdata ; Vuelta a el laberinto de la soledad, Arenas Movedizas y Sueño en libertad: escritos políticos.

21 de abril

Muere en 1910 Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido como Mark Twain, quien fue un reconocido escritor, orador y humorista estadounidense. En sus escritos, mezclaba el ingenio y la sátira, y a pesar de ello, se hizo amigo de muchos artistas, presidentes y políticos. Considerado por William Faulkner como el padre de la literatura norteamericana, Twain escribió por montones, y fue un maestro del lenguaje coloquial. De este prolífico escritor, tenemos a tu alcance El diario de Adán y Eva, Las aventuras de Huckleberry Finn, Los mejores cuentos, Narraciones humorísticas y Aventuras de Tom Sawyer.

22 de abril

Nace en 1899 Vladimir Nabokov, escritor y estudioso del ajedrez que fue considerado un maestro en la novela al aventurarse a escribir en inglés. Fue un cultor de la autotraducción, famoso por la complejidad de sus argumentos, sus juegos de palabras y el uso de la aliteración. Le prestaba una atención excesiva al lenguaje, lo cual ocasionó que muchos de sus contemporáneos lo criticaran. Su obra más famosa es Lolita, disponible en nuestros estantes.

Nace en 1904 María Zambrano, pensadora, filósofa y ensayista española, considerada una de las figuras claves en el desarrollo del pensamiento contemporáneo español del S.XX. Su pensamiento parte de Ortega y Gasset, y se le considera creadora del concepto de Razón Poética, provocando un nuevo acercamiento entre literatura y filosofía. En nuestro Centro puedes encontrar Hacia un saber sobre el alma y El hombre y lo divino.

Nace en 1929 Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano que tras el exilio, se nacionalizó británico y ganó el Premio Cervantes en 1977. Sus escritos se caracterizan por el uso frecuente de figuras y recursos dentro de su lenguaje, como retruécanos, paronomasias, hipérbaton y traslaciones idiomáticas, y por medio de ello intenta imitar el ritmo sincopado del jazz. También hace uso de expresiones coloquiales cubanas, y la intertextualidad. De este ingenioso escritor, tenemos disponible La Habana para un infante difunto y Tres tristes tigres. Muere en 1606 Miguel de Cervantes, novelista, poeta y dramaturgo, considerado la máxima figura de la literatura española. Conocido como el Príncipe de los Ingenios, fue precursor de la novela polifónica, y al uso de juegos metaficcionales. Cultivó todo tipo de novelas, jugando con los géneros y los estilos de la época. Su obra universalmente conocida es Don Quijote de la Mancha, la cual tenemos disponible en nuestros estantes, así como Novelas ejemplares, Entremeses y La destrucción de Numancia.


POPULAR
RECIENTES
ARCHIVO
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
bottom of page