top of page

Mayo

EFEMÉRIDES MAYO 1-7

UNO

1900.- Nace Manuel Maples Arce, poeta mexicano quien establece y delinea las características del Estridentismo, movimiento vanguardista que pugnaba por una renovación total de la literatura y del arte en general. Como eje y cabeza del movimiento, escribió sus primeros manifiestos rebeldes, subversivos y antiacademicistas. De este escritor, contamos con su obra poética Andamios interiores (Poemas radiográficos).

TRES

1469.- Nace Nicolás Maquiavelo (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli), historiador, político y teórico italiano considerado padre de la Ciencia Política moderna, y una figura relevante del Renacimiento italiano. Aunque nunca lo dijo, se le atribuye la frase “el fin justifica los medios”. Su obra más conocida es el tratado de doctrina política El Príncipe, y está disponible en nuestra biblioteca.

CINCO

En 1927, se publica Al faro, de Virginia Woolf, un hito del modernismo en la que el argumento se supedita a la introspección filosófica y la prosa puede llegar a ser ardua. Está considerada una de las mejores novelas del siglo XX .

SIETE

1839.- Muere Muere José María de Heredia y Heredia, uno de los mejores poetas cubanos, considerado como el primer poeta romántico de América, y el iniciador del romanticismo en Latinoamérica. Es conocido como el "Cantor del Niágara" y fue nombrado poeta nacional de Cuba. De este romántico tenemos disponible una recopilación de sus más famosos Poemas.


POPULAR
RECIENTES
ARCHIVO
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
bottom of page