top of page

SEGUNDA SEMANA DE MAYO

SEGUNDA SEMANA DE MAYO

OCHO

Muere Gustave Flaubert en 1880, escritor francés reconocido por su interminable búsqueda de le mot juste ('la palabra exacta'). Es una figura clave en la literatura del siglo XIX, época en la que fue rechazado en numerosas ocasiones por razones morales. Sus obras se caracterizan por el realismo y la estética, dos grandes preocupaciones de este escritor. Su obra más famosa Madame Bovary, está disponible en nuestra biblioteca.

NUEVE

Nace José Ortega y Gasset en 1833, uno de los filósofos españoles más importantes a nivel mundial y en su país. Exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Pretendió hacer filosofía en un lenguaje próximo al del Quijote, con metáforas y frases ingeniosas. De este filósofo contamos con Historia como sistema, ¿Qué es filosofía?: Unas lecciones de metafísica y El tema de nuestro tiempo.

DIEZ

Nace Benito Pérez Galdós en 1843, escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Su estilo se caracteriza por dejar a un lado el romanticismo que imperaba en aquella época, y optó por una corriente con más hondura psicológica y dotada de mayor expresividad. Es particularmente conocido por su manejo perfecto del lenguaje en sus obras, tanto culto como callejero. En nuestro centro cultural tenemos disponibles Tristana, y 13 cuentos.

ONCE

Nace Camilo José Cela en 1916, escritor y académico español, Premio Nobel de Literatura 1989. Si bien se caracteriza por su obra de tintes surrealistas, Cela consideró la novelística como un género en libertad: el escritor no debe someterse a ninguna norma. Mezcló recursos narrativos de las vanguardias de la época, ofreciendo novelas y ensayos sin un estilo en específico. Los vasos comunicantes, Café de Artistas, La Colmena (su obra más reconocida), y La familia de Pascual Duarte están disponibles en nuestra biblioteca.


POPULAR
RECIENTES
ARCHIVO
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
bottom of page