top of page

EFEMÉRIDES JUNIO

JUNIO

UNO

Nace en 1874 Macedonio Fernández, pensador y escritor argentino, autor prolífico de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos de naturaleza inclasificable. Influyente en autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ricardo Piglia. Sus narraciones fantásticas muestran su escepticismo ante la aplicación práctica de las teorías filosóficas. Reconocido principalmente por su obra maestra Museo de la Novela de la Eterna.

DOS

Nace en 1740 Donatien Alphonse François, mejor conocido como El marqués de Sade. Fue un escritor y filósofo francés, cuyos libros fueron calificados de obscenos y prohibida su publicación. En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justifican sus actos. En sus escritos, la mayoría de las veces, el vicio triunfa sobre la virtud. Algunas de sus obras son Justina o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio y La filosofía en el tocador.

Nace en 1903 Max Aub, escritor hispano-mexicano quien escribió ensayo, teatro, poesía y narrativa, en su mayoría cuentos. Miembro de la Generación del 27, muy implicado políticamente y con la situación social que se vivía en España. La parte más importante de su obra la escribió en su exilio mexicano, tras finalizar la guerra civil española. Su obra más reconocida es El laberinto mágico, serie integrada por seis tomos que giran alrededor de la Guerra Civil.

TRES

Muere en 1924 Franz Kafka, escritor checo que, como dato curioso, escribió sus obras en alemán. A pesar de no ser muy extensa, se la considera de gran influencia en la literatura del siglo XX, al abordar temas y arquetipos sobre la alienación, la violencia física y psicológica, problemas entre padres e hijos, y transformaciones como en La metamorfosis. Su estilo ha sido asociado con el existencialismo y el expresionismo. Además de la ya mencionada novela corta, tenemos en nuestra biblioteca El proceso, y Cartas a mi padre.

CINCO

Nace en 1898 Federico García Lorca, quien fue un poeta y dramaturgo español que influenció –y lo sigue haciendo- a las generaciones siguientes. Perteneciente a la Generación del 27, es también conocido por su destreza en muchas otras artes. Es el poeta más influyente y popular de la literatura española, y como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. En su poesía, utiliza frecuentemente símbolos que refieren a la muerte, como la muerte, los caballos, la sangre y los toros. Tenemos disponible para ti los poemariosRomancero gitano y Poeta en Nueva York.

Nace en 1949 Ken Follett, novelista galés de suspense y novelas históricas como Los pilares de la tierra, perteneciente a la trilogía Trilogía Kingsbridge, y El tercer gemelo. Además de su éxito como escritor, un gran número de sus escritos han sido adaptados al cine.

SEIS

Nace en 1875 Thomas Mann, escritor alemán nacionalizado estadounidense, premio Nobel en 1929, uno de los escritores más importantes de su generación. En sus obras, es común que Mann haga análisis crítico en torno al alma europea y alemana. Tanto en estilo como en pensamiento, experimentó mucho más atrevidamente de lo supuesto. Autor de La montaña mágica y numerosos relatos breves.

SIETE

Muere en 1980 Henry Miller, novelista estadounidense cuyas obras contienen una gran carga sensual. Destaca que el autor buscó siempre denunciar la hipocresía moral de un Estados Unidos supuestamente puritano, mediante críticas y exponiendo el cinismo de los norteamericanos así como sus contradicciones. En nuestra biblioteca contamos con las conocidas novelas Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio.


POPULAR
RECIENTES
ARCHIVO
CATEGORÍAS
No hay tags aún.
bottom of page